viernes, enero 27, 2006

Payaso Deslenguado Dixit

Pepe nació en Villagarcía de Arosa, en Pontevedra, pero ha vivido desde pequeño en Cataluña, donde muy pronto se subió a los escenarios y comenzó una carrera interpretativa que dura hasta hoy. Pepe es un actor, un actor Catalán. O eso cree.

Su última obra, dirigida e interpretada por él, consiste en monólogos, un género que lleva ya años explotando. Según una crítica favorable, su espectáculo es una especie de "trasgresión de las normas establecidas a través del humor", donde se logra un "difícil equilibrio entre lo sutil y lo vulgar, lo popular y lo refinado, el recurso al taco y la más elemental sexualidad y la ácida crítica social". Equilibrio más que difícil imposible, diría yo. Y cuando se busca se acaba en lo vulgar, el taco, la más elemental sexualidad y, por qué no, la ácida crítica social, por eso de lo corrosivo y destructivo del ácido.

Una perla de monólogo se puede escuchar en el blog del censor de la COPE Royo-Villanova, titulado A Sueldo de Moscú. Por escrito lo tenemos en esta otra dirección.

A Royo-Villanova le gusta lo que dice Rubianes (así se apellida Pepito), pero encuentra insoportable la COPE. Dice que esa retahíla de improperios: "retrata a nuestra derecha actual con precisión propia del más exacto de los relojes suizos", mientras persigue con obsesión enfermiza a Losantos.

Y es que Royo-Villanova es como el CACA: Demoniza a los que dicen verdades hirientes con elegancia, mientras aplaude a quienes mienten e insultan a su gusto, esto es, con mal gusto.

Otra perla, esta escrita, la tenemos en rebelión.org, pinchando aquí.

El último espectáculo de Pepe fue hace unos días en la más imparcial de las televisiones, a juicio del CACA, la Catalana TV3, a las 4 y pico de la tarde.

Pepe entró en simbiosis con su público, como usualmente hace. Como dice una crítica a su espectáculo: "el público se convierte durante un rato en director, ya que acaba decidiendo cuáles de estas nuevas historias se incorporan en el espectáculo". Así que Pepe dijo lo que su público de ese momento quería oír, lo que Albert Om, presentador del programa dónde se desarrolló el esperpento (el Club), quería oír. Tanto es así que Om le aprobó con un "Muy Bien".

Un Club es un grupo restringido. Y ello pudo apreciarse claramente en este club, en su reunión para el soez espectáculo de esa tarde: todos hacían piña para reír las gracias al payaso oficial. Este les decía lo que tenía que decirles, en el estilo que cabía esperar de él, y de acuerdo con los gustos y pareceres que habían dado, y siguen dando, vida al club. ¿Acaso debiéramos sorprendernos, o incluso escandalizarnos?.....¿No dicen acaso que conforme avanzan los totalitarismos se rebajan las expresiones culturales?. ¿No es esta la clase de intelectual que cabe esperar en el paraíso socialista de Catalonia?.

No dan para más. Pero eso es lo de menos.

El vídeo del bochornoso espectáculo de TV3 aquí.

1 comentario:

Nomotheta dijo...

Es lo que hay, Maestre. No se le pueden pedir peras al olmo ni ideas al tonto.