martes, marzo 28, 2006

De un Nomotheta que Nunca Legisló.....

Mis queridos amigos, entro en una temporada de frenética actividad y abandono la blogosfera, con pesar. Ha sido un gran placer leer y ser leído, comentar y recibir comentarios, compartir puntos de vista y padecimientos políticos (y muchas veces risas).

Guardaré siempre un agradable recuerdo de Maestre y sus certeras y lacónicas sentencias, de mis amigos de Batiburrillo, que me tuvieron siempre en gran consideración e incluso me concedieron un espacio "invitado" en su blog, de ese sabio políticamente incorrecto que especula sobre los fundamentos biológicos del comportamiento humano, del brillantísimo pensamiento económico del gigante Rallo, del Cervecero de luxe, hombre de una benevolencia más allá de lo mercantil, y por ello amante de la libertad de mercado, del martillo de herejes Martinito, que arrea a la secta totalitaria de los seguidores de Mahoma sus poderosos golpes, y que bien quisiera martillear los clavos del ataúd de esa barbarie, de Lord Acton y su magnanimidad (que sobradamente me ha demostrado), siempre acompañada de una enorme erudición, de Kantor y su frío pensamiento matemático, tan acertado casi siempre, de ese genial blogger sin blog que es el anónimo Jinete Pálido y, en fin, de tantos otros que no menciono con los que he coincidido en esta red inmensa, universo ancho y profundo.

Ciertamente mi relación con cada uno de los mencionados ha sido desigual. Algunos han correspondido mi admiración y aprecio, otros no tanto, otros en absoluto. Pero la reciprocidad es para los amigos y para los contratos, no para las bitácoras de opinión política.

Siempre seré liberal, y creo que todo aquel que llega a serlo verdaderamente nunca deja de serlo. Lo único que lamento de este periplo es no haber tenido la oportunidad de formar parte de Red Liberal. Lo intenté pero no hubo suerte. Me quedo con esta elogiosa anotación de Daniel Rodríguez Herrera, hecha cuando este lugar aún tenía el largo nombre de Eterno Retorno de la Libertad.

Adiós.

Y que Dios, si es que tiene a bien existir, os bendiga a todos.

Amén.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te vaya todo muy bien, Nomotheta. Ha sido un verdadero placer leerte y compartir lo leído. Para mí uno de los blogs más inteligentes, lúcidos y cuidados de la blogocosa. Espero que por lo menos visites Batiburrillo u otras bitácoras. Un abrazo.


P.D.: Si alguna vez visitas La Rioja: (williamunny@wanadoo.es)

Jinete.-

Huber dijo...

Estoy seguro de que será sólo un hasta pronto, Nomotetha, los tiempos que vienen no parecen propicios para la Libertad y ni una sóla voz debe perderse. Un abrazo y seguiras siendo siempre bien recibido en nuestra Cervecería.

Diego González dijo...

Otro que se une a la Legión de los Ex Bloggers Comentaristas (aunque mi idea es regresar en algún momento).

Una pena, no solía comentar pero sí leerte. Muy mal por mi parte, lo sé, pero soy un vago.

QUe te vaya bonito, campeón.

Anónimo dijo...

Buena suerte, Nomotheta!

Anónimo dijo...

Bueno, yo al menos podré disfrutar de tu conversación. Pero ya sabes que no me parece bien que lo dejes porque, aunque el trabajo manda, siempre podrías haber sacado un microsegundo para escribirte unas líneas.

Manda un beso a la rubia y al bribón de mi parte.

Anónimo dijo...

Confío en que será un parón, largo o corto, pero no definitivo.

Hasta pronto compañero.

Lord-Acton dijo...

Lo que más siento es que nos dejas algo más huérfanos de lo que hoy en día menos abunda y más admiro, que no es otra cosa que el "pensamiento crítico" del que tantas veces has hecho gala.

Te deseo lo mejor en tu nueva andadura. Además, que sepas que tienes un hueco para escribir en El Paraíso Perdido -ya sé que no es red liberal, es mejor ;)- cuando lo desees y que estás invitado a la "blogofiesta" que junto con mi mujer (anghara) daremos este verano en nuestra casa para nuestros amigos de la red.

Un afectuoso saludo y con mis deseos de un pronto "retorno".

Memetic Warrior dijo...

Eres una persona que se hace querer. Espero que vuelvas pronto.

Por que te vas?. Creo que nos merecemos una explicación.

Nomotheta dijo...

Hola a todos,

Jinete, sin duda visitaré Batiburrillo y otras bitácoras (especialmente las que están enlazadas en este mi blog), pero lo que no podré es hacerlo a diario, leerlo todo y comentar tras reflexionar lo leído.

Lo que no sé si visitaré es La Rioja, pero si lo hago ten por seguro que te avisaré con antelación para que podamos reunirnos y conocernos allí (y seguro que contaría de paso con un excelente cicerone).

Gracias por haber cabalgado a mi lado todo este tiempo. Tu favorable opinión es, para mi, mejor que miles de visitas diarias.

Maestre,

Yo también me resisto. Las cambiantes circunstancias de la vida me alejan, pero en un futuro quizá las cambiantes circunstancias de la vida me acerquen. Pero si vuelvo será bajo otro seudónimo, y en otro lugar....

Hasta pronto.

Huber,

Estoy de acuerdo contigo en que los tiempos no son propicios para la libertad. Pero la pérdida de mi voz no será de gran importancia, pues cada vez son más los que izan la bandera de la libertad, y las mejores personas y las mejores ideas están en el lado liberal (no hay más que comparar los blogs de Red Liberal con los de Red Progresista, no hay color).

Visitaré tu cervecería gustosamente. Sirves cerveza de alta calidad.

Diego,

Cuando desapareciste pensé que habías sido abducido por la Secta Progre de Catalonia. Luego vi tu nombre en Hispalibertas y me dije: "debe de estar liadísimo". No me resisto a preguntarte: ¿Participaste en Metro a Metro de Telemadrid?, es que había un Diego González de Majadahonda, un tío joven con un gesto de inteligente ironía.

Lo último que esperaba, debo confesarlo, es que siguieras mi blog; y no por falta de afinidad de ideas, que creo que la hay, sino por falta de tiempo.

Naixin,

Tus comentarios en otras bitácoras en las que hemos coincidido suelen ser extensos y profundos, ¿no hace un blog....?. A lo mejor ya lo tienes y no me he enterado.


Rocinante,

Al principio me engañaste y pensé que no me conocías de nada, malvado. Tus comentarios han sido siempre muy oportunos y sutiles. La Rubia y el bribón han sido intensamente besados en tu nombre.

Eaco,

He aprendido mucho leyendo tu blog. Y espero poder leer pronto tus libros. Te considero un sucesor en potencia de Menger, Mises, Hayek, Rothbard, Huerta de Soto....es apuntar muy alto, lo sé, pero es que tú lo vales.

Lord Acton,

En mi primer encuentro contigo, tiempo ha, no sé si lo recuerdas, fui un poco gilipollas (con perdón de la expresión). Sin embargo pronto me percaté de que había metido la zanca hasta el fondo, al margen de las ideas en disputa, sobre las que nunca se profundizará suficientemente. Eres todo un caballero, en el mejor sentido del término.

Haciendo gala, once again, de mi pensamiento crítico, te diré que experimento una sensación de precariedad y de infinitud cuando manejo conceptos e ideas. Sin ironía socrática puedo afirmar que lo único que sé es que ignoro casi todo. Ello no me impide, no obstante, que me reafirme en mis intuiciones, que creo son el camino a la verdad, sea esta la que sea.

Recojo tu ofrecimiento con satisfacción. Si vuelvo llamaré a la puerta del Paraíso. Y en cuanto a la blogofiesta ya me dirás dónde se celebra.

Memetic Warrior,

Si me hago querer quizá se deba a que quiero ( pero como diría mi cuñado: "sin mariconadas") y mi afecto es sincero. Me resultaría imposible imaginar que las personas que sostienen tan elevadas ideas pudiesen ser humanos míseros. No me cabe en la cabeza. Esa clase de incoherencias solo se dan en quienes padecen los idealismos progresistas (no en todos, pero es enfermedad propia de su género). Por ello mi afecto por las ideas se convierte en afecto por las personas, por los seres humanos de carne y hueso que las sostienen.

¿Por qué me voy?....ay, supongo que decir que entro en una etapa de frenética actividad es como no decir nada. Suena a vano pretexto, a mentira engalanada, a cuento chino....la explicación es sumamente compleja y sencilla a un tiempo, como casi todas las de la vida. Simplemente: veo muy limitado mi tiempo de internet. Complicándolo: debido a una conjunción de circunstancias que implican estados de ánimo, relaciones sociales, tiempos de ocio y trabajo, etc etc....algo sumamente personal, sumamente individual.


Creo que todos vosotros, liberales de pro, comprenderéis perfectamente, mejor que nadie, las múltiples dimensiones y la unicidad de la individualidad humana.

Tántalo,
Lamento haberme cruzado contigo y con tu blog tan tarde. Gracias por mantener el enlace y por la favorable opinión.

Muchas gracias a todos por vuestro afecto y por haber coincidido conmigo en este espacio en ninguna parte y en todas de internet. Y perdonad el rollo.

Cualquier cosa, estoy localizable en filomtriups@terra.es.

Anónimo dijo...

Pues es una pena que usted lo deje. He ojeado su blog y me parece fantástico.

Nomotheta dijo...

Gracias Calixto.

Nomotheta dijo...

Hola Feryfeo,

Una despedida así, viniendo de un viejo "enemigo", es sumamente halagadora.

Aunque no lo creas guardo un buen recuerdo de ti (o de tu nick) y de los "antiliberales" de Terra (de Exmith, con quien "confraternicé" por aquí, especialmente, aunque él seguro que no lo creería). Sois gente inteligente y buena, me da la sensación, pero por algún misterio que no alcanzo a comprender no alcanzáis a comprender lo que a mi me parece obvio (lo mismo vale a la inversa, seguro). Y me temo que yo no he sido capaz de sacaros del error, si es que sois vosotros, y no yo, los que están en él instalados.

Pero bien que nos hemos enervado mutuamente.

Por tanto mi pérdida es, creo yo, irrelevante, pues a quien urge convencer no he sido capaz de persuadirlo, y al convencido solamente le he aportado confirmaciones.

Bastaría con que UN solo antiliberal dejara de serlo gracias a mi para que sintiese que mi labor había servido de algo.

Buena suerte también para ti.....amigo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog.

Y una pena que lo dejes.

Esto me sabe como decir Hola y Adiós de un tirón.

Nomotheta dijo...

Gracias, liberal.

Buen seudónimo.

JP dijo...

Ya lo siento que otro ateniense tenga que dejarlo justo cuando yo empiezo. Te dedico la próxima galera persa que aprese.

Nomotheta dijo...

Gracias por la dedicatoria. Confío en que en tu andadura por la blogosfera tengas mejor suerte que tu predecesor de igual nombre en sus exhortaciones en el ágora ateniense, y que contribuyas poderosamente a prevenir a los ciudadanos del peligro del nuevo Filipo....el socialismo con rostro humano (o "rostro idiota" en el caso de ZP).

¡Suerte!.

Anónimo dijo...

Querido amigo Nomotheta:
En Batiburrillo siempre tendrás tu casa y tus amigos para lo que gustes. Te deseo lo mejor para esa etapa de frénetica actividad que anuncias. Ha sido un placer leerte y compartir contigo.
Que la fuerza te acompañe. Un fuerte abrazo liberal.

Nomotheta dijo...

Gracias Perry,

Lo poquísimo que entro ahora en internet lo hago en vuestro blog y en unos pocos más. No tengo tiempo de largas disertaciones o debates, y escribo solo un par de frases por vez.

Otro abrazo para ti y tus colegas en Batiburrillo.

Te veo por allí.

Anónimo dijo...

Un cordial saludo Nomotheta. Una pena que dejes la bitácora pero tú sabrás mejor lo que te convine. En cualquier caso ya sabes dónde tienes tu casa.

Nomotheta dijo...

No creas, Smith, que sé muy bien lo que me conviene. Aunque uno lo sepa mejor nunca termina de saberlo, lo más cree saberlo, y esto, en la mayoría de los casos es suficiente.

Pero libertad y responsabilidad van siempre de la mano, nos guste o no, y tenemos que elegir con información incompleta, en esta vida que Nietzsche calificó, con acierto, como "un ensayo y un riesgo".

Gracias por pasarte. Nos vemos en tu blog.

Anónimo dijo...

Siempre es triste la despedida de alguien que dedica su tiempo a tratar de mejorar la vida de los demás, sobre todo si lo hace desde el bando de la libertad, el pensador liberal fino es un bien escaso.

Séneca.

Nomotheta dijo...

Procuro mejorar la vida de los demás a través de la mejora de la propia (Smith dixit).

Estoy de acuerdo contigo en que los pensadores liberales finos son un bien escaso. Pero en la Red tienen ocasión de proyectarse y difundirse en el mundo.

Yo sigo trabajando para llegar a ser algún día uno de ellos.

Gracias Séneca.

Un abrazo.

BGF dijo...

Espero que tu adios no sea para siempre, ya que hace apenas 3 meses que te leo y tus comentarios me parecen lúcidos y necesarios. Suerte

Nomotheta dijo...

Me alegra, Berti, que valores de esa manera tan elogiosa mis comentarios. Soy tan lúcido como me lo permita mi ignorancia, y tan necesario como me encuentren los demás.

Lo importante es que el mensaje liberal se convierta en un clamor, que cada vez más gente comprenda que son ellos, y no "otros", distantes y altivos, los que han de tomar las riendas de sus propias vidas y, al hacerlo, dirigir los destinos del mundo.

Gracias.

Anónimo dijo...

Una lástima que abandones.

Nomotheta dijo...

Si, ya la había visto, está muy bien.

Con mucho gusto la enlazo. No es precisa correspondencia, dado que este blog, como habrás podido observar -casi hasta oler-, está muerto.

De hecho no uso ni el nick. Solamente para responder aquí a los últimos estertores de comentarios me he decidido a usarlo de nuevo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy agradecido. Me alegra mucho poder saludarte. Se te echa de menos. ¡Ánimo!

Germánico dijo...

Por si a alguien que pasara por aquí le interesara, ahora escribo como Germánico, en "Lidiando con la fatalidad".

Germánico dijo...

Fdo: Nomotheta, claro.

Jejeje, perdí la contraseña.

Nomotheta dijo...

Pues eso, y ya la recuperé....