domingo, enero 01, 2006

La Traición Como Naturaleza

Escribe Sukhanov en su Historia de la Revolución Rusa:

"Largas filas de detenidos políticos aparecían continuamente en el gobierno civil. No sabiendo dónde meter aquellas gentes las habían apiñado en el picadero Miguel, sin demasiada comodidad. Traían en especial un gran número de ex-agentes del Okhrana, sobre todo "espías seguidores". Nadie hubiese creído que había tantos en la capital. Un funcionario del gobierno civil les interrogaba , hacía una selección y adoptaba no sé que decisiones. Aquellos seres abyectos y lamentables se mostraban tal como eran. Humildemente pedían perdón, hablando del trabajo que se habían visto obligados a aceptar por un pedazo de pan , prometiendo ser en lo sucesivo fieles hasta la tumba al pueblo y a la revolución. Sin embargo se descubrió igualmente un espía seguidor "idealista". A la`pregunta referente a su actitud con respecto a la revolución, respondió azorado y disculpándose: "No la apruebo....He servido leal y conscientemente....Era yo muy adicto a Su Majestad el Emperador y le quería. Me niego a traicionar su juramento...

No sé que hicieron con aquel hombre dañino, el único, es cierto, que merecía confianza...."

Por aquel entonces, en aquel lugar y aquella hora revolucionaria, se detenía a todos aquellos que eran fieles al Antiguo Régimen, y especialmente a los que habían colaborado con la policía secreta del Zar.

Sukhanov sin embargo supo distinguir muy claramente a aquellos que eran traidores por naturaleza de aquellos que eran contrarios a la revolución.

Recuerdo aquel "Roma no paga a traidores". Y pienso en todos esos que durante el franquismo fueron célebres y vivieron bien, pero que, llegada la democracia, se convirtieron en los mayores detractores del Ancient Regimen.

¿Por qué tantos que entonces fueron fieles son ahora enemigos?...¿no será que, según quién detente el poder, defienden una cosa o la contraria?....

Viles hipócritas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No estarás pensando, qué se yo, en personajes de de la talla de Gila, Tecglen, Cebrián, Victor Manuel...etc etc?


jejejeje...¡que panda!

Nomotheta dijo...

Tchissssst calla calla....¡no digas nombres que está muy feo señalar!.