miércoles, febrero 15, 2006

¿Diálogo de Civilizaciones?

Los hombres de hoy somos protagonistas, activos o pasivos, de un choque de civilizaciones entre el Islam y el resto de las sociedades y culturas, entre el Dar al Islam y el Dar al Arb, entre la Umma y los infieles.

No valen expedientes, paños calientes, evasiones ni farsas. Un torpe prestidigitador pretende crear en nosotros la ilusión de que la violencia del choque desaparece bajo la fórmula de la Alianza.

Pero...¿es posible siquiera el diálogo de civilizaciones, a partir del cual pudiera alcanzarse un conato de alianza?. Yo diría que no.

Esta noche en Telemadrid, para quien pueda verlo, habrá un interesante debate sobre el diálogo entre las civilizaciones que, cabe esperar, se centrará en exclusiva en el problema islámico, dado que con nadie se nos antoja más urgente dialogar que con aquel con el cual es imposible.
La asistencia de Florentino Portero y de Gustavo de Arístegui es suficiente aliciente para verlo.

A la misma hora TV1 pondrá la película “Tres Reyes”. Un pequeño consuelo para quien no pueda sintonizar la cadena madrileña.

1 comentario:

Nomotheta dijo...

La talla intelectual del debate fue alta, pero estuvieron tibios, muy tibios. Mucho de "islámicos moderados" y "minorías radicales" sin decir nada de lo esencialmente totalitaria que es esa religión-ideología de combate.

También hablaron de la dichosa islamofobia, como si fuera un fenómeno digno de consideración y muy negativo, cuando apenas nos estamos defendiendo, apenas estamos reaccionando a la avalancha monstruosa de prepotente intolerancia musulmana