jueves, junio 16, 2005

La Seriedad Taciturna

De fondo, en grande, una foto de Monseñor Rouco Varela, que misteriosamente recuerda, por el predominante color rojo en la indumentaria religiosa, la torva mirada y el brazo apoyado en el respaldo de una silla, al retrato que hizo Velázquez del Papa Inocencio X.

Los presentadores del noticiario de la cadena Telecirco anunciaban la presencia de Rouco en la manifestación del sábado para la defensa de la familia y contra los matrimonios homosexuales. ¿Querrían acaso, con la siniestra imagen de fondo, sugerir, subliminalmente, algo?.....porque imagino que habrá varias decenas de fotos de Rouco con gesto y pose agradables y distendidos. mucho más adecuadas para dar una imagen del mismo.

Esta manifestación, convocada por el Foro de la Familia , se celebrará en Madrid. Su recorrido no será el solicitado por esta organización cívica al Gobierno. El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino "el diminuto" antítesis de el Grande, en tamaño humano y religiosidad, ha considerado que este recorrido se correspondía con una arteria fundamental para el tráfico cotidiano de la ciudad. Gallardón (el de las Obras Gallardonianas), en cambio, que tiene la potestad de organizar fiestas, o permitirlas, ha considerado factible, incluso deseable, cortar en tráfico en esta venita, en este ridículo capilar, para el desfile de colores, vanidades y extravagancias del día del orgullo gay, una semana después.

La defensa de la familia no es una fiesta, parece ser, porque es cosa seria. Las fiestas tienen que ser hueras y payasas, como el orgullo gay. La frivolidad es una obligación, la responsabilidad un extravío imperdonable.

La familia es seria, como el gesto que Rouco exhibe en la foto de fondo de los noticiarios del circo televisivo. Pero quieren también que creamos, y para ello escogen esa desafortunada imagen del cardenal, que ser serio es ser adusto, intransigente e intolerante, prepotente, autoritario, mojigato, aburrido, hipócrita redomado y reaccionario....y todo ello, como cabría esperar, es cosa de "derechas", agregado variopinto que engloba a liberales y conservadores de toda laya, así como a algún despistado "de centro" o "apolítico" que se atrevió a tener criterio, o incluso valores, accidentalmente, sobre algún asunto particular.

Lo que mola es divertirse, atender a los superficial, dejar de lado las valoraciones. El "pan y el circo" romanos no tienen, hoy en día, su reencarnación en el mercado capitalista, tal como dio a entender Saramago, refiriéndose a la información.

Supongo que Saramago incurrió en ese error al percibir que el capitalismo permite que todos tengan "pan" y que muchos "circos" sean prósperos negocios en lugar de ruinosas iniciativas en las que crecen los enanos. Y eso sin ningún poder central controlador.

El pan y el circo de hoy son, como "pan", por ejemplo, las propuestas de Ladrazares y Puigcerdos, que pretenden que todo ciudadano de a pie, por el hecho de ser español (¿Y quién no lo será, muy pronto, con las regularizaciones masivas?), tenga derecho a un sueldo de por vida. ¡¡¡Si señor!!!. ¿A que no sabéis de dónde va a salir ese sueldo???....porque los romanos tenían provincias, especialmente Egipto, para obtener los panes, pero nosotros, por no tener, no vamos a tener ni las ayudas europeas, que ahora nos retiran.

Como "circo" tenemos Telecirco, por supuesto. Y el Gran Circo mediático en permanente expansión de Polankone y sus muchachos.

Pero lo más destacable es la pluralidad de Televisión Española. Su circo ofrece espectáculos nunca vistos, por ejemplo:

Una payasada "made in spain" de cine de Barrio, que ocupó el horario de tarde que Telemadrid dedicó a la cobertura de una manifestación de la AVT con casi 1 millón de asistentes (habrá que ver que emiten en la manifestación de la familia, probablemente Kramer contra Kramer).

Un documental panegírico de la historia del PSOE, partido que de todos es sabido, se ha caracterizado siempre por la defensa de la libertad y la democracia....al estilo soviético.

Dos "noches temáticas" dedicadas íntegras a la pesadilla del nacional-socialismo, y ninguna, que yo sepa, al Gulag. Solzhenitsin ya está acostumbrado al silencio progre....y a las calumnias y censuras por atreverse a contar la verdad sobre la idealizada Unión Soviética.

Etc etc....(y en este etc etc está todo el meollo, del que los ejemplos expuestos son solamente la punta del iceberg).

Podría decirse que ser "serio", en esta acepción bastarda que, implícitamente, aceptan muchas personas, no es otra cosa que tener valores, tener principios, y defenderlos con argumentos. Poco importa si, además, uno tiene fina ironía, como el recientemente fallecido Campmany

El "todo vale" políticamente correcto es una forma de entreguismo ante el extraño, tantas veces bárbaro. Es una vulgar sumisión, disfrazada de tolerancia, a la intolerancia ajena. Y debe hacerse entre sonrisas y cordialidad, casquivanamente.

La circunspección, la reflexión, el rigor, el análisis detenido.....no tienen cabida. Hay que hacer fiestas, francachelas desinhibidas y libertinas, y quitar el freno de la razón en la caída veloz por la pendiente que lleva a la servidumbre y la pauperización social.

Y la fiesta, dados los asistentes, acabará como la de Berga.
Lo dejo aquí porque creo que me estoy poniendo -¿lo adivináis?-muy serio.

No hay comentarios: