miércoles, junio 29, 2005

Pequeñas Reseñas de Grandes Libros

La Tabla Rasa. Steven Pinker.
Steven Pinker ha logrado, con esta obra, exponer de un modo extenso y profundo, y a un tiempo sencillo y claro, el estado actual de conocimientos sobre la naturaleza humana, y las implicaciones de gran calado que esto tiene sobre cuestiones tan importantes como la política, la filosofía, la economía, la cultura, la sociedad, el arte... De cómo se considere que es la naturaleza humana se derivan las distintas formas de afrontar los problemas específicamente humanos, y en esto el error puede ser terrible, y de fatales consecuencias...

Tiempos Modernos. Paul Johnson.
Johnson nos presenta el siglo XX como la época en la que la locura humana alcanzó la cumbre, a través de los totalitarismos de todo signo, que vinieron a suplantar a la ética judeo-cristiana por el relativismo moral (en el que el fin supremo justifica los más perversos y genocidas medios) y las ideas liberales por los absolutos de corte político. Una obra enorme (tanto en cantidad como en calidad). Sin ser una exposición histórica propiamente dicha, constituye un certero análisis e incita a una profunda reflexión sobre las limitaciones del hombre como "diseñador" de la humanidad.

Los Fundamentos de la Libertad. Friedrich A.Hayek.
En esta obra, Hayek expone con claridad meridiana los principios filosóficos del liberalismo. Es una obra maestra cuyo mensaje, hoy más que nunca, debería ser escuchado. Los enemigos de la libertad están por todas partes, disfrazados de amigos de la libertad, y para distinguirlos es preciso asentar bien el concepto de libertad, cosa que esta obra ayuda a hacer. Para todo aquel que no comprenda bien lo que es el liberalismo podría ser estimulante e iluminadora.

El Error de Descartes. Antonio Damasio.
El error de Descartes consistió en disociar la mente del cuerpo. Antonio Damasio disecciona diversos comportamientos patológicos debidos a daños cerebrales, explicando su hipótesis acerca de cómo opera el cerebro cuando experimentamos las emociones, recordamos y pensamos, que imbrica todos esos procesos en un todo coherente. El caso de Phineas Gage, primero documentado en su especie, es tratado en profundidad. P. Gage trabajaba en la construcción del Ferrocarril. Una barrena le atravesó la cabeza, entrando por el pómulo izquierdo y saliendo por arriba, destruyendo a su paso gran parte del cerebro frontal. Milagrosamente sobrevivió. Pero desde entonces ya no era el mismo. Su carácter, su personalidad, habían cambiado.

Para mi íntima satisfacción Antonio Damasio ha sido galardonado con el Principe de Asturias de Investigación Científica de este año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Apabullante! Todo tu blog.